ANEXO
1
DISEÑO
TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA : La motivación con las TIC GRADO: 1° y 3° SESIÓN No: FECHA:
DURACIÓN: 8 Horas
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
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EVIDENCIAS EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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Competencias ciudadanas:
Convivencia y paz
Comprendo la importancia de valores básicos de la
convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el
respeto por mi mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano
(hogar, salón de clase, recreo, etc)
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Las rondas infantiles,
tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su
nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión
con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las
manos, formar “la ronda”
Las canciones como composición musical y poética basadas en texto
comúnmente acompañadas por otros instrumentos musicales, permiten fomentar en los estudiantes la
motivación.
La Lúdica se identifica
con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y
toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de
expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias
deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades
de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.
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Adopción la lúdica como
herramienta de aprendizaje que permita desarrollar las competencias lectoras.
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Fomentar
la lúdica y la creatividad en su vida cotidiana para mejorar las capacidades
lectoras.
Desarrollar
amor por la lectura.
Expresar
los sentimientos y emociones mediantes diferentes formas del lenguaje.
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Expreso en forma clara mis ideas y
sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
Reconozco la función social de los diversos
tipos de textos que leo.
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Creación de rondas y canciones.
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ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
La
lúdica en una herramienta importante en el proceso de enseñanza aprendizaje
ya que es uno de los primeros medio de aprendizaje de los estudiantes, es por
esto que nos valemos de esta herramienta para encantar a los niños y
desarrollar el gusto por la lectura.
TIEMPO DE EJECUCION
Este
proyecto está diseñado para ejecutarse en 8 horas, distribuidas en 4 sesiones
de 2 horas cada una.
MATERIALES NECESARIOS
Computadores,
video beam, cámara dotograica, tablero, marcadores, hojas y lápices.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Este
proyecto debe ejecutarse en grupos de trabajo. Su metodología se basa en el
aprendizaje colaborativo y sociocontructivismo.
LUGAR DE EJECUCION
Aulas
de clase de las instituciones educativas ya que cuentan con los equipos
necesarios para su exitosa ejecución.
Decálogo
para el uso de AHD en un DTP:
PASO
A PASO
1
SESION
Para iniciar este proyecto de aula se les contara a los
estudiantes el por qué se diseñó e implemento.
Después se les hará un recorrido por la AHD. Para esto
deben estar previamente instaladas en cada equipo de trabajo. Con la ayuda
del video beam el docente realizara el recorrido por la AHD permitiéndole a
los estudiantes comprender su navegabilidad y como se debe resolver cada
punto.
Para la Indagación de saberes previos, la docente
realizara una de preguntas como:
Saber que es una canción?
Saber que es una ronda?
Con el fin de
identificar si los niños tienen los conocimientos sobre estos términos pues
es el material con el que trabajaran.
Las respuestas que
aporten los diferentes grupos de trabajo serán consignadas en el tablero de
clase.
Después de la
socialización se les pondrá como actividad la ronda “el puente está quebrado” en este punto se reforzara el trabajo en
grupo. Para ello todo el grupo de trabajo se dirigirá al patio de juegos de
la sede.
2 SESION
Para la Fundamentos para las nuevas
construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje, la
docente con la ayuda del video beam presentara a sus estudiantes el video “Subes y bajas la vida es asi”
con el fin que los estudiantes se motiven a crear y se den cuenta que todo es
posible. Se recomienda que sea la docente quien proyecte este video, pues,
aunque cada AHD cuenta con un hipervínculo, si no se cuenta con audífonos se
podrían presentar problemas de ruido.
Paso seguido la docente enseñara la diferencia entre
una ronda y una canción (la docente se remitirá a los saberes conceptuales;
para apropiarse de los conceptos) presentando varios ejemplos de estos.
3
SESION
En esta sesión, Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas, los
estudiantes trabajaran en grupos (punto 4 de la AHD). La docente se encargara
de presentarles, con la ayuda del video beam, las rondas propuestas:
-
Agua de limón (ronda)
Después que los estudiantes se hayan divertido cantando, se les pedirá crear una ronda o una canción donde hablen de una historia de su región. Esto
con el fin de trabajar en grupo y afianzar su capacidad creativa y lúdica.
Para esto la AHD tiene dispuesto un espacio en Microsoft Word. Punto 5 de la
AHD.
4 SESION
En esta última sesión
los estudiantes deberán enseñar a los
demás integrantes del grupo las rondas o canciones que crearon. Para esto la
docnete los llevara al patio de juegos con el fin de crear el ambiente
propicio para tal fin.
Evaluacion Creación
de rondas y canciones.
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RECURSOS:
Computador
Hoja
Lápiz
Video
beam
Parlantes
Hojas
Tablero
Marcadores.
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BIBLIOGRAFIA:
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WEBGRAFIA
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