miércoles, 16 de octubre de 2013

METODOLOGIA

ANEXO 1
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA            : La motivación con las TIC              GRADO: 1° y 3°           SESIÓN No:                         FECHA:                    DURACIÓN: 8 Horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Competencias ciudadanas:
Convivencia y paz
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mi mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc)

Las rondas infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”
Las canciones como  composición musical  y poética basadas en texto  comúnmente acompañadas por otros instrumentos musicales,  permiten fomentar en los estudiantes la motivación.
La Lúdica se identifica con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.
Adopción la lúdica como herramienta de aprendizaje que permita desarrollar las competencias lectoras.
Fomentar la lúdica y la creatividad en su vida cotidiana para mejorar las capacidades lectoras.
Desarrollar amor por la lectura.
Expresar los sentimientos y emociones mediantes diferentes formas del lenguaje.
Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.

Creación de rondas y canciones.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
La lúdica en una herramienta importante en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que es uno de los primeros medio de aprendizaje de los estudiantes, es por esto que nos valemos de esta herramienta para encantar a los niños y desarrollar el gusto por la lectura.
TIEMPO DE EJECUCION
Este proyecto está diseñado para ejecutarse en 8 horas, distribuidas en 4 sesiones de 2 horas cada una.
MATERIALES NECESARIOS
Computadores, video beam, cámara dotograica, tablero, marcadores, hojas y lápices.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Este proyecto debe ejecutarse en grupos de trabajo. Su metodología se basa en el aprendizaje colaborativo y sociocontructivismo.
LUGAR DE EJECUCION
Aulas de clase de las instituciones educativas ya que cuentan con los equipos necesarios para su exitosa ejecución.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:
PASO A PASO

1 SESION
Para iniciar este proyecto de aula se les contara a los estudiantes el por qué se diseñó e implemento.
Después se les hará un recorrido por la AHD. Para esto deben estar previamente instaladas en cada equipo de trabajo. Con la ayuda del video beam el docente realizara el recorrido por la AHD permitiéndole a los estudiantes comprender su navegabilidad y como se debe resolver cada punto.
Para la Indagación  de saberes previos, la docente realizara una de preguntas como:
Saber que es una canción?
Saber que es una ronda?
Con el fin de identificar si los niños tienen los conocimientos sobre estos términos pues es el material con el que trabajaran.
Las respuestas que aporten los diferentes grupos de trabajo serán consignadas en el tablero de clase.
Después de la socialización se les pondrá como actividad  la ronda “el puente está quebrado”  en este punto se reforzara el trabajo en grupo. Para ello todo el grupo de trabajo se dirigirá al patio de juegos de la sede.

2 SESION
Para la Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje, la docente con la ayuda del video beam presentara a sus estudiantes el video “Subes y bajas la vida es asi” con el fin que los estudiantes se motiven a crear y se den cuenta que todo es posible. Se recomienda que sea la docente quien proyecte este video, pues, aunque cada AHD cuenta con un hipervínculo, si no se cuenta con audífonos se podrían presentar problemas de ruido.
Paso seguido la docente enseñara la diferencia entre una ronda y una canción (la docente se remitirá a los saberes conceptuales; para apropiarse de los conceptos) presentando varios ejemplos de estos.

3 SESION
En esta sesión, Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas, los estudiantes trabajaran en grupos (punto 4 de la AHD). La docente se encargara de presentarles, con la ayuda del video beam, las rondas propuestas:

-       Juguemos en el bosque (ronda)
-       En el bosque de la china (canción)
-       La serpiente de tierra caliente (canción)
-       Agua de limón (ronda)
Después que los estudiantes se hayan divertido cantando, se les pedirá  crear una ronda o una canción donde hablen de una historia de su región. Esto con el fin de trabajar en grupo y afianzar su capacidad creativa y lúdica. Para esto la AHD tiene dispuesto un espacio en Microsoft Word. Punto 5 de la AHD.

4 SESION
En esta última sesión los estudiantes deberán enseñar a los demás integrantes del grupo las rondas o canciones que crearon. Para esto la docnete los llevara al patio de juegos con el fin de crear el ambiente propicio para tal fin.

Evaluacion                                       Creación de rondas y canciones. 
RECURSOS:
Computador
Hoja
Lápiz
Video beam
Parlantes
Hojas
Tablero
Marcadores.
BIBLIOGRAFIA:

WEBGRAFIA


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